Definicion de investigación de mercados


Definición de investigación de mercados

Definicion de investigacion de mercados

Definicion de investigacion de mercados

El siguiente resumen presenta la definición de investigación de mercados de forma completa, concisa y resumida (también al final de esta página puedes descargar “definición de investigación de mercados en pdf”), pero te recomiendo que antes leas este breve texto:

IMPORTANTE: Este sitio no solo busca que aprendas de la teoría, sino también que puedas utilizarla para ganar dinero de forma real, con tu propio proyecto. Te desafío a que luego de leer este artículo leas unos informes que explican un concepto clave para aprender a trabajar con tu nicho de mercado adecuado, el que te permita llevar a cabo tu propio emprendimiento, tu sueño, tu idea, siendo tu propio jefe, sin importar tu sexo o edad, hasta, si lo deseas, trabajando desde tu propia casa, o en lo que te apasiona, manejando tu tiempo, o buscando nuevos canales de venta para tu negocio:

El segmento de mercado y yo
El segmento de mercado, o nicho de mercado, adecuado para mi

Definición de investigación de mercados

Introducción a la investigación de mercados

(Definición de investigación de mercados)

Todos somos consumidores de algo, “consumimos” Internet por ejemplo, y queremos que nos traten de manera personalizada. Los más altos directivos de la empresa Google tienen, a la hora de pensar en su mercado meta (nosotros), la siguiente frase de cabecera:

“Para ser globales, hay que ser locales”.

Podría traducirse como “Si quieres conquistar un todo, divídelo en pequeñas partes (segmentos) y trata a cada una de esas partes como si fuese la única”. Tranquilamente esta frase podría ir seguida de “Divide y reinarás”.

Con el paso del tiempo, factores significativos obligaron a realizar segmentaciones de mercados. Algunos de ellos podrían ser los cambios socioculturales en la forma de vivir, las nuevas materias primas, la necesidad de crear productos que sean notablemente diferentes al de la competencia, la evolución a pasos agigantados de la tecnología, la informática, el manejo de grandes cantidades de datos (información valiosa para elaborar estadísticas).

¿Qué es la segmentación de mercado?

(Definición de investigación de mercados)

Cuando hablamos de “mercados”, nos referimos a un grupo de personas y/u organizaciones (consumidores), que tienen distintas necesidades, gustos, personalidades, culturas, poder adquisitivo, etc.

Cuando hablamos de ”segmentación de mercados” nos referimos a la acción o de detectar y segmentar (dividir o clasificar) a estas personas y/u organizaciones en distintos grupos que tengan ciertas características similares.

Lo que se trata de hacer con la segmentación de mercado es encontrar “el punto de enfoque” donde se pondrá todo el esfuerzo del proyecto, donde se centrarán nuestras campañas de marketing por ejemplo.

Básicamente la segmentación de mercado divide (segmenta) a una gran masa de consumidores en un grupo reducido, en los clientes potenciales, que en definitiva, es lo que más interesa.

Nota: Wendell R. Smith fue quien conceptualizó e implementó el término “segmentación de mercado” en el año 1956.


Niveles de segmentación según tamaño

(Definición de investigación de mercados)

1) Segmentos de mercado: del total del mercado, es el grupo más amplio en el que podemos ubicar a los consumidores potenciales. Es decir, del total de las personas y/o empresas, se selecciona un grupo extenso que creemos pueden tener necesidades y características parecidas. Si encontramos un gran número de consumidores que tienen una necesidad o deseo sin cubrir, se le conoce como “segmento virgen”.

2) Nichos de mercado: es solo una parte del segmento, un grupo específico dentro de un segmento.

3) Micro nichos o células de mercado: es aun más pequeño que un nicho de mercado, es un punto muy potente de foco, pero a la vez cuenta con la desventaja de ser diminuto comparado a un segmento.

Ejemplificación 1 de niveles:

1) Segmento: personas (en general) que consumen productos dietéticos

2) Nicho de mercado: personas que consumen productos dietéticos / por problemas de salud

3) Micro nicho o célula de mercado: personas que consumen productos dietéticos / por problemas de salud / sobrepeso. Es decir, personas que su principal problema no es la estética, ni otro factor, sino, específicamente el sobrepeso.

Ejemplificación 2 de niveles:

1) Segmento: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por internet

2) Nicho de mercado: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por Internet / relacionada con la motivación (en general)

3) Micro nicho o célula de mercado: personas que consumen (están interesadas en) información de negocios por Internet / relacionada con la motivación/ para lograr el objetivo de trabajar desde su hogar


Importancia de la investigación de mercados

(Definición de investigación de mercados)

En los negocios, se intenta siempre ganar lo más posible, y esto a menudo implica, gastar lo menos posible, en dinero y esfuerzo. En estos puntos es donde la investigación de mercados juega un importante papel. Nos da un foco, un punto en donde volcar todos nuestros esfuerzos sin miedo a la equivocación, por haber realizado un minucioso estudio previo de quienes son los potenciales clientes, el producto que estos necesitan o quieren y otros factores importantes, ya sea que hablemos de corporaciones o personas.

La investigación de mercados se tiene que ver como una poderosa estrategia. Sin estrategia, el negocio estará a la deriva, sin una base firme.

La importancia de la investigación de mercados es altísima, esencial en cualquier tipo de emprendimiento, sin importar su envergadura. Es necesario en un proyecto personal, en una PYME, en una empresa multinacional, etc.

Beneficios de la investigación de mercados

(Definición de investigación de mercados)

● Al estar enfocado, se puede explorar el segmento a un nivel mucho mayor que la competencia. Esto sin duda lleva al descubrimiento de nuevas oportunidades comerciales.
● El presupuesto asignado al marketing se aprovecha al máximo y las campañas son más efectivas.
● El producto o servicio es mucho más personalizado y esto le da un valor agregado de alto nivel.
● Se comienza a entrar en la mente del cliente de forma exclusiva.
● Se generan más ventas por la cantidad de beneficios brindados.
● La competencia puede llegar a ser escasa o nula.
● El nivel de crecimiento es mucho más acelerado.
● Los análisis son más simples.
● Los costos son menores.

Características de un segmento de mercado eficaz

(Definición de investigación de mercados)

Para que un segmento de mercado sea adecuado, debe cumplir con las siguientes características:

● Un segmento adecuado debe ser medible: es de suma importancia poder tener estadísticas de todo tipo, medir el segmento en todas las formas y puntos posibles. El sentido de la investigación de mercado es justamente que nada quede librado al azar.

● Un segmento adecuado debe ser homogeneo: el grupo de entidades o personas tienen que estar fuertemente unidas por distintas variables que determinarán el ámbito del segmento.

● Un segmento adecuado debe ser de tamaño considerable: la rentabilidad del negocio puede depender en gran manera de la dimensión del segmento, nicho o micronicho en el cual se trabaje.

● Un segmento adecuado debe ser accesible, manipulable: se debe chequear que el segmento no sea cerrado de tal forma que dificulte las campañas de mercadeo y otras acciones necesarias.

● Un segmento adecuado debe ser estable: se debe medir el nivel de estabilidad que tienen las características anteriores. Si bien hay negocios que rinden justamente por el breve lapso de su duración, la mayoría de las veces puede jugar en contra no tener en cuenta una inestabilidad que pudo haber sido medida al momento de hacer la investigación del mercado.

Método o proceso de investigación de mercados

(Definición de investigación de mercados)

Resumen de los pasos, en orden, que se realizan en una investigación de mercado:

1) Estudio intensivo del mercado: se comienza por tratar de detectar necesidades insatisfechas o gustos no satisfechos. Se recauda toda la información posible que podamos detectar de los posibles consumidores.

2) Análisis minucioso del estudio: se interpreta toda la información recaudada en el estudio y se clasifican según variables (ver el apartado “Variables para segmentar mercados”)

3) Armado de perfiles: teniendo ya toda la información procesada y estudiada, se entra en la última etapa de la segmentación. Clasificar y armar los perfiles de los consumidores.

Luego seguirá el armado o acondicionamiento del producto, la estrategia de mercadeo y la venta. Estos pasos se deben realizar constantemente teniendo en cuenta la variable “velocidad de cambio” del segmento ya definido.

Variables para segmentar mercados

(Definición de investigación de mercados)

Si bien las variables pueden ser miles porque tienen una relación directa con el mercado específico, la siguiente tabla presenta las variables más genéricas ya clasificadas. Un análisis completo requerirá tener en cuenta la combinación de varias para detectar entre otras cosas, el perfil del consumidor, la zona de incidencia, etc:

TIPO DE VARIABLE ITEMS QUE LA COMPONEN
Geográfica Región, país, estado, departamento, provincia, , ciudad, comuna, condado, densidad de población, clima, etc.
Demográfica Edad, sexo, inclinación sexual, estado civil, religión, raza, etnia, nacionalidad, rasgos físicos, el ciclo de vida familiar, cantidad de familiares, etc.
Socioeconómica Clase social, ingresos, ocupación, nivel de estudio, etc.
Psicográfica Valores, estilo de vida, personalidad, nivel de sociabilidad, etc.
Conductal Conocimiento del productos, reacción o actitud hacia el mismo, expectativa, nivel de utilización del producto o servicio, lealtad que tiene hacia la marca,  etc.

En el caso puro de una empresa se podrían tener en cuenta las siguientes variables:

TIPO DE VARIABLE ITEMS QUE LA COMPONEN
Tamaño de la empresa Pequeña, mediana, grande, etc.
Tipo de organizacion Fabricante, mayorista, minorista, etc.
Tipo de corporacion Gubernamental, privada, mixta, etc.
Tipo de objeto social Entidad, ánimo de lucro, fundación, etc.
Ubicación relativa Cerca, lejos, etc.
Promedio y tamaño de cada pedido Pequeñas cantidades, grandes, etc.
Historial crediticio Bueno, malo, regular, etc.
Frecuencia de servicio Corta, mediana, larga, etc.
Confiabilidad Alta, baja, etc.
Aplicación del producto o servicio Mantenimiento, producción, componente, implementación, etc.

Conclusión

(Definición de investigación de mercados)

La investigación del mercado es el punto de partida que marca el camino correcto, la ruta segura a seguir en un negocio, es meterse en el mundo de los consumidores para detectar la necesidad a cubrir.

A pesar de que se realiza al principio de un proyecto, la investigación de mercado tiene que ser un proceso que esté continuamente actualizándose, caso contrario la competencia podría contar con grandes ventajas. Los mercados cambian con rapidez.

La investigación de mercado define el foco del negocio, contestando entre otras, estas dos importantes preguntas: ¿qué vender?, y ¿a quién?

Bibliografía

(Definición de investigación de mercados)

- http://www.segmentaciondemercado.wordpress.com
- Administración Estratégica un Enfoque Integrado, (Hill y Jones), Mc Graw Hill Interamericana
- La segmentación de mercados (Mg. Emigdio Alfaro)
- Técnicas Comerciales, (Ediciones Nueva Lente)
- Fundamentos del Marketing, (Stanton, Etzel y Walker)
- Fundamentos del Marketing, (Kotler y Armstrong)
- Mercadotecnia (Kotler, Phillip)
- Dirección de Marketing. La edición del milenio (Kotler, Phillip)
- La función marketing en la empresa, (Fuente S., J.) USACH
- Marketingpower.com
- Wikipedia.com

MARTIN OMAR
http://www.segmentaciondemercado.wordpress.com

Definición de investigación de mercados en pdf (descargar)
Definición de investigación de mercados en .doc (Word) (descargar)

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5 Responses to Definicion de investigación de mercados

  1. Carlos Salazar dice:

    como puedo obtener datos actualizados de la participacion actual de las cadenas de Farmacia, Tiendas de Conveniencia, Mayoristas, Supermercados Canal Tradicional o minorista:
    Crecimentos en los ultimos 10 años por cadena
    Numero de puntos de venta por tipo de cadena
    Crecimiento esperado
    Habitos de compra del consumidor por cadena de tienda
    Participacion en la desicion de compra segun los habitos

    gracias

    • Carlos, muchas gracias por tu comentario.

      Supongo (por tu email) que te referirás a datos de Chile. El INE tiene algunas publicaciones relacionadas con lo que necesitas, el sitio oficial es http://www.ine.cl, puedes encontrar algo de la info que buscas en el siguiente enlace: http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones.php

      Pero igualmente sería mejor que te contactaras con ellos para ver los datos más actualizados que tengan, porque por ejemplo se que tienen publicaciones con datos del 2006-2008, todo sobre Supermercados, pero puede que tengan informes más actualizados o estén por salir y aun no los hayan publicado. Este enlace es a un archivo en pdf de su catálogo 2010 de publicaciones: http://www.ine.cl/canales/menu/publicaciones/21_04_10/catalogo_2010_web.pdf

      Igualmente yo no me quedaría solo con esa información, quizás te convendría primero segmentar un poco tu segmentación :) para que te sea más fácil encontrar información de calidad (si es que no deseas contratar un servicio especializado). A veces es mejor buscar la fuente que la información en sí, ¿que tal conseguir a personas que hayan trabajado manejando esta información en los rubros que necesitas?. La red http://www.Linkedin.com puede ayudarte para esta tarea. No me refiero conseguir los contactos para comprarles información en forma deshonesta, sino para que te puedan orientar hacia la información actual de calidad.

      Espero que este breve aporte te sea de utilidad.

      Te saluda cordialmente,
      Martín Omar

  2. joana dice:

    Me parece muy interesante la informacion que ustedes estanpublicando, saber la importacia y beneficios de la investigacion de mercados, que sin duda alguna es una herramienta super importante para los negocios.

    • Es fascinante e interesante toda esta información son ustedes espectaculares, les felicito por todo este trabajo, yo quiero pedirles un favor si tal vez se puede. yo quiero montar un punto de venta de comidas rápidas y quiero empezar con el producto de la salchi papa. si ustedes pueden aportarme ideas les estoy agradecido profundamente. ideas para que el punto de ventas sea un éxito. y les mantendré a todos ustedes al tanto de los resultados de sus ideas. ustedes son muy gentiles y amables por sus comentarios. que DIOS los bendiga.

      • Martin dice:

        Juan, esta página no la estamos actualizando porque estamos tratando todos los temas relacionados a emprender en http://www.LibroPadreRicoPadrePobre.com, yo te voy a suscribir a esa web gratuitamente para poder enviarte información que pueda ser de utilidad para tu proyecto y tu libertad financiera.

        Te dejo un saludo,
        Martín

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