El segmento de mercado y yo

El segmento de mercado y yo

Si el segmento de mercado y tu son uno, serás feliz.

En el artículo “El segmento de mercado adecuado para mi” di un panorama de este nuevo concepto que dice que existe un nicho de mercado con el que puedo trabajar y ganar dinero sintiéndome cómodo/a. Ahora bien, lo que estás a punto de aprender en las siguientes líneas es una forma revolucionaria que termina de explicar esto tan importante que tienes que entender:

TU Y TU SEGMENTO DE MERCADO, TIENEN QUE SER UNO.

Hay una frase de William James (11/01/1842 – 26-08/1910 filósofo  estadounidense con una larga y brillante carrera en la Universidad Harvard, donde fue profesor de psicología) que dice:

“Nuestra actitud al comenzar un proyecto difícil es lo que determina el resultado”

La actitud que nosotros vamos a tomar con nuestro proyecto es HACERNOS UNO CON ÉL, en nuestro nuevo emprendimiento, es decir, esta nueva empresa que estás por iniciar desde la comodidad de tu hogar, hay un equipo de trabajo formado por: el segmento de mercado y tú.

Si llegas a comprender este concepto, el resultado va a ser de lo más provechoso, estarás en la senda adecuada que lleva a cumplir tu objetivo.

Si realmente quieres llegar a la meta de tener tu propio negocio en Internet, tienes que ser uno con tu negocio, tiene que apasionarte, tienes que estar en comunión con el segmento que escojas. No puedes elegir un segmento de mercado en el que no te interese mucho el tema, NO. Ni aunque te parezca que pueda llegar a ser rentable, NO.

Si el segmento de mercado que eliges no te puede re-pre-sen-tar o mostrar algo de ti, de tu forma de ser, algo que de lo que verdaderamente podrías hablar con orgullo, no es el segmento adecuado para ti porque no puedes ser uno con el segmento.

El segmento de mercado y yo

Si el segmento de mercado y tu son uno, serás feliz.

Por favor, no escojas algo vulgar como pornografía, engaños de ganar dinero fácil, ni nada por el estilo, si estás decidido a hacer esas cosas, por favor no visites más este sitio, esto no es para ti. Yo estoy dispuesto a ayudarte, pero para esto tu segmento de mercado tiene que estar dentro de parámetros morales, donde te sientas plenamente cómodo/a trabajando sin tener nada que ocultar.

La vida te da el fruto de lo que siembras, y si eres buena persona y estás unido al segmento de mercado que escojas, lo que emprendas será algo bueno, a personas así me gustaría apoyar. Si tu realmente quieres ayudar a las personas a mejorar, a solucionar un problema, a que desarrollen un aspecto de sus vidas, eso se nota y las personas querrán adquirir tus productos porque verán tus intenciones. Si son buenas, es muy probable que tu producto sea bueno, ¿lo ves?, tu negocio y segmento de mercado están unidos a ti y eso es lo que las personas también ven.

Con esto no quiero decir que tienes que ser un experto en el nicho de mercado que elijas. Quiero darte un ejemplo:

Supongamos que quieras ayudar a la gente a eliminar el miedo a hablar en público. Quizás tu mismo tienes ciertos miedos que estás tratando de cambiar, y puedes comenzar contando en un blog gratuito tus sentimientos y experiencias, los métodos que vas probando y cómo te resultan. Luego de unos meses, consigues una cantidad de visitas considerable (también voy a enseñarte cómo hacer esto). Supongamos que unas 500 personas que se identifican contigo te dejan su email, se subscriben a tu blog porque se identifican contigo (y con tu segmento). Tu puedes realizar un video tutorial, o un archivo en texto, donde detalles pasos estrictos a seguir con los métodos que empiezan a funcionarte a eliminar el miedo al hablar en público, métodos reales, una ayuda real para los demás. ¿Qué crees, te compraría alguno este curso que creaste? Créeme que sí, te aseguro que algunos lo harán y hasta inclusive te recomendarán a otros.

Quédate con este concepto, es muy importante. Lo que eres, es lo que la gente percibe, es lo que vas a cosechar, tu segmento de mercado tiene que ser algo tuyo, mantente pensando en esto que en breve iniciaremos el curso para encontrar el segmento adecuado para ti.

Por favor, déjame tus comentarios sobre este artículo, tus inquietudes, sugerencias, lo que quieras. Te responderé personalmente.

Te saluda cordialmente,
Omar Mart.
Segmentación de mercados,
(Ayuda para emprendedores)

11 Responses to El segmento de mercado y yo

  1. veronica dice:

    Hola Omar, gracias por tus consejos. Yo estoy en Australia aun buscando que productos podria importar, estoy en la tarea ardua del negocio, No se muy bien como comenzar a escoger mi producto .

    Gracias

    • Verónica, muchas gracias por tu comentario, disculpa la demora de mi respuesta.

      Si bien mi página es de segmentación de mercados, me gustaría hacerte un pequeño comentario, que apunta más al tipo de negocio que mencionas. No se si ya tienes experiencia en operaciones de importación/exportación, pero déjame decirte que tienes que estar muy bien asesorada. Hay muchas normativas que dependen del producto y de los países que intervienen. No es algo imposible, pero asesórate muy bien, con profesionales (si es que hablamos de cantidades considerables).

      Por otro lado si no tienes un producto definido, tómalo como una ventaja. No te centres en el producto en sí, recuerda que la segmentación de mercado se trabaja desde ese punto de vista, primero miras segmentos, necesidades, oportunidades a cubrir, luego productos. Muchas veces la conclusión de un estudio previo puede llevarte hasta a “inventar” un productos a raíz de una necesidad sin cubrir.

      Primero el estudio (y luego piensa la forma de comercializar el producto o servicio). Créeme que el producto en la mayoría de los casos es lo de menos.

      • yanira dice:

        hola omar gracias por ese articulo tan emotivo yo soy estudiante de turismo y estoy haciendo un proyecto de publicidad que consiste en un proyecto inmobiliario, de apartamentos en cabarete puerto plata y me senti muy mal cuando mi profesora y compañeros se rieron de mi porque dicen que porque yo eleji esa sona y ese proyecto al principio me senti mal pero como quiera segui mis objetivos de crear un proyecto inmobiliarios para atraer invercionista aque inviertan en esta sona de puerto plata aunque este proyecto no es ficticio estoy muy empeñada a el. pero estoy asustada porque tengo mi lansamiento el 07-de abril- del 2011 y tengo miedo de hablar en publico, y que sobretodo me faltan algunos detalles de mi proyecto. que usted me puede recomendar para el dia de mi presentacion no ponerme nerviosa ya que estare hablando frente de mas de 90 personas entre compañeros, profesores y jurado de ese proyecto ATT : YANIRA DE LA REPUBLICA DOMINICANA

        • Yanira, muchas gracias por tu comentario. Primeramente quiero felicitarte por seguir adelante con tu proyecto a pesar de las críticas, si Hilton hubiese escuchado este tipo de comentarios no hubiese logrado su fortuna. Inclusive muchos proyectos catalogados de “imposibles” o de “una locura” fueron extremadamente rentables. Los comentarios no detienen un espíritu emprendedor. Si realmente crees en tu proyecto, sigue adelante.

          Una presentación de proyecto tiene que ser profesional. Si tú dudas, tu proyecto puede será dudoso, pero no te sientas presionada, tú misma dijiste que no dudabas de tu proyecto, por lo tanto ya tienes el primer gran paso incorporado y eso ya es mucho. Que tengas nervios, ansias, miedos, es normal, permítete tenerlos!!!, hay speakers que dieron cientos de conferencias ante miles de personas y mencionan seguir sintiendo algo de nervios antes de comenzar a hablar, asi que no te centres en esto.

          Los nervios (entre otras cosas) están muy relacionados con las dudas, asi que trata de despejar todo tipo de dudas sobre tu presentación, en esto sí debes concentrarte. ¿Cómo?, practica lo que vas a decir cientos de veces, y cuando digo cientos me refiero a CIENTOS. Tienes 9 días de intensa práctica por delante!!!
          Cuando normalmente las personas ven a alguien que da un buen discurso en público dicen “qué facilidad tiene”, pero a mi me gusta pensar “qué profesional es”, porque si piensas que “tiene facilidad” no le estás dando crédito a su trabajo, esa persona practico muchísimas veces su discurso y eso es lo que tienes que hacer.

          Quizás pueda ayudarte de una forma más didáctica con algunos tips:

          ● Crea una presentación que tenga un tiempo promedio de duración, que no sea ni corta ni larga.
          ● Escribe tu presentación en papel y modifícala, léesela tanto a personas que conozcan del tema a tratar como a otras que no. Deben entender todos por igual de lo que estás hablando, y si es necesario, modifica lo necesario sobre la marcha.
          ● Si vas a armar una presentación en PowerPoint, no le dediques mucho tiempo prepararla, es mejor que te concentres en el mensaje. Las presentaciones de las grandes empresas son SIMPLES (es lo que todos queremos ver, algo simple y entendible).
          ● Con una breve introducción deberás presentar lo que vas a decir más adelante y principalmente deberás despertar el interés del público en la introducción. Una breve anécdota o historia estaría bien (quizás alguna de Hilton te pueda servir).
          ● El final debe ser también breve, cerrando todas las ideas planteadas, dejando el concepto bien claro.
          ● Practica frente a un espejo, si puedes filmarte y corregirte mejor. Articula bien las palabras, no hables ni muy rápido ni muy lento, normal, mirando a las personas, que tus gestos sean moderados al igual que tu vestimenta, que nada distraiga a tu público. Pide opiniones, pero decide tú.
          ● Ten algunas respuestas armadas para las preguntas que seguramente te harán al finalizar la presentación. Tú misma puedes preguntarle al público si desea realizar alguna consulta, al finalizar.
          ● Practica tanto tu saludo al entrar, como tu saludo al retirarte.
          ● Y por sobre todas las cosas, SE NATURAL, SE TU MISMA, puedes combinar todas estas cosas que te dije con tu personalidad. Las personas observarán si realmente crees en tu proyecto y si eres natural. Puedes equivocarte, pero es importante que metafóricamente “dialogues” con el público como si fuera con una persona, naturalmente, pero con respeto.

          Quizás ese día puedas estar nerviosa igual, pero si tienes bien incorporado lo que quieres decir y cómo decirlo, estarás más segura y eso disminuirá los nervios (y no confundas nervios con ansiedad).

          Quiero recomendarte que te tomes unos minutos para ver en acción a Terri Sjodin, una speaker muy profesional. Fíjate su lenguaje gestual, su vestimenta, su mensaje. Te dejo este enlace a una presentación de ella, puedes buscar otros videos de ella en youtube.com. Aquí te dejo el enlace directo a una presentación de Terri Sjodin que une todo esto de lo que te hablé: http://www.youtube.com/watch?v=hKv_s6WMc1U

          También te recomiendo que veas la película “El discurso del rey”, es una historia real, te sentirás identificada y aprenderás una hermosa lección de vida.

          Para finalizar quiero comentarte dos coincidencias entre nuestras vidas, el 7 de abril voy a casarme y 90 son las personas invitadas. Seguramente también, al igual que tú, tendré que decir algunas palabras al igual que tú.

          Espero que estos consejos te sean de utilidad, creo que podrás hacerlo muy bien. Pediste un consejo y eso es algo que demuestra que eres una persona inteligente.

          Te saluda cordialmente,
          Martín Omar

  2. Estela dice:

    Hola Omar:

    Te felicito por tu congruencia y tu gran capacidad para transmitir conocimientos. Estoy por iniciar un negocio por internet y el contenido de todos tus artículos (¡¡sí, los leí todos!!) me encantó y me sirvió muchísimo, sobretodo el titulado “El segmento de mercado y yo”.
    Me da gusto saber que lo que comentas está alineado con lo que voy desarrollando.
    Puedes por favor recomendarme tips o sitios que me puedan servir para generar tráfico en mi página de internet, mi segmento es mujeres y mi nicho de mercado: aquellas que usan zapatos de tacón.
    Amo usar zapatos de tacón, pero al pasar 3 ó 4 horas ya no aguanto los zapatos y no sé que hacer con ellos. Así que se me ocurrió una solución práctica, cómoda y muy moderna, para resolver este problema. ¿tendrás una idea para investigar más este nicho de mercado y poder enfocar mis limitados recursos para marketing?
    Muchas gracias y un excelente 2011 =D

    • Estela, muchas gracias por tu comentario, me alegra que los artículos te hayan sido de utilidad, realmente hay una gran cantidad de mujeres emprendedoras. Te felicito!.

      Si tienes un sitio web, este será tu vidriera online, por lo tanto tiene que ser limpio visualmente, de rápido acceso y tiene que mostrarle a tu público lo que desea ver, tienes que lograr sobrepasar su expectativa en el primer impacto visual, con una excelente foto estaría bien. Tienes solo unos pocos segundos para convencer a la persona de que se quede o se vaya, es lo que tardará en decidirse.

      Lo segundo es que tu tienes que lograr que esa persona TE DEJE SUS DATOS. Es importante que ingrese a tu sitio, pero más importante es que puedas volver a comunicarte con ella por medio de emails. La mayoría de las personas no te comprarán la primera vez que ingresan a tu sitio. Tu marca tiene que lograr “hacerse amiga” de tu prospecto. Cuando una persona ingresa a tu web es un visitante, cuando te deja sus datos pasa a ser un prospecto, y allí arranca la otra etapa de venta. Un producto se vende “varias veces” :)

      Estudia lo que son las “landing pages” o “páginas de aterrizaje”.

      Es muy bueno que hayas montado tu producto sobre una necesidad, o una incomodidad digamos. Que apuntas a las mujeres sin duda (aunque hoy en día muchos hombres comprarían tu producto pero ese es otro tema). Pero también creo que debe de haber muchas mujeres que quisieran usar tacos pero no lo hacen por tu mismo problema, y TU TIENES LA SOLUCION! Trabaja por comunicar visualmente, en los textos, etc. esto que te diferencia de los demás: “Estos zapatos son increíblemente cómodos hasta para las personas que normalmente les molesta usar tacos!”

      Empieza a pensar como la persona a la que apuntas, imagínate siendo ella, tú eres una de esas personas, pero cierra tus ojos, haz este ejercicio, ¿cómo es la persona que ves, qué edad tiene, es adolecente, es anciana, es una mujer de 30 a 40 años? ¿Cómo se viste normalmente, usaría tu producto para ir a una fiesta o para usarlo a diario? ¿Trabaja, de qué trabaja, es casada, paga el producto ella, es independiente o su marido le prestará la tarjeta?.

      Si me entiendes, no Estela? es un ejercicio de ver con los ojos de la imaginación, luego puedes salir físicamente a la calle y frecuentar los lugares que crees que esta persona frecuenta, en las tiendas que pararía a mirar ropa y zapatos. Vive la vida de esta persona y sabrás lo que desea de tu producto!!!

      Luego sabrás qué busca en internet y tú tienes que darle eso, y quizás contratar publicidad en sitios muy relacionados a tu producto o a tu prospecto. Trata de que tus campañas sean virales, el dinero que inviertas tienes que multiplicarlo. Y si haces algo creativo, una mujer se lo pasará a otra y otra a otra y así te muestras al mundo.

      Puedes crearte un blog gratuito en wordpress como este que ves aquí y subir 2 o 3 artículos semanales. Ponle un nombre corto con palabras que las mujeres buscan en google, como zapatosdemujer o algo por el estilo que se diferencia de las demás fotosdezapatosdemujer es un poco más largo pero más específico, puedes subir 3 fotos semanales y “REGALARLE” a todas las mujeres que se suscriban a tu blog, un libro (en pdf o en word) con los mejores 50 modelos de zapatos del año. Por ejemplo, es tan solo una idea. Se subscribirán, y comenzarás a aparecer más arriba en los resultados de Google porque tienes un nombre específico y contenido fresco semanal. Para cuando lances tu producto tendrás una cartera de prospectos gratuita a quien mostrarle tu novedad!

      Puedes hacer encuestas semanales en el blog: ¿Cuánto tiempo soportas un zapato con tacos: 1 hora, 2 o más, nada?

      Habrete en Facebook una cuenta de la misma página y genera una página allí mismo que sea por ejemplo “No tengo más lugar en mi guardarropas”. 9 de cada 10 mujeres sienten eso, y harán click en el botón de “me gusta que tiene Facebook” y captarás la atención de las mujeres.

      No limites tu imaginación, es uno de tus activos más valiosos que tienes!

      Un saludo grande.
      Martín Omar

      • Estela dice:

        Mil gracias Omar, primero por la velocidad de tu respuesta y segundo por los enormes “tips” que me has dado.
        Empezaré cerrando los ojos y abriendo mi mente e imaginación para ponerme en los zapatos de mis futuras clientas/clientes hasta lograr captar su esencia.
        De verdad muchas gracias y por supuesto estás adoptado como Mentor de mi proyecto.
        Un gran saludos desde México.
        Estela

  3. Ericka dice:

    Hola Omar, muy buen articulo, siempre que leo sobre segmentacion generalmente lo hacen sobre productos tangibles, en el caso de mi interes es sobre servicios turistico que es un producto intangible. he leido sobre la teoria pero no he tenido la oportunidad de revisar un estudio de mercado de este tipo. Tengo una agencia de viajes en la Guajira Colombiana, y estamos estancados porque todos los prestadores ofrecemos lo mismo casi con el mismo discurso y estilo, quisiera ayuda a este respecto y saber aplicar la segmentacion en este tipo de productos intangible como lo es el servicio. agradezco su apoyo y comentarios.

    • Que tal Ericka, voy a darte mi parecer con la información que me brindas de tu negocio, que no es mucha pero me dispara varias ideas y preguntas que son las que te haría si te estaría brindando una asesoría (mi especialidad es el Márketing en internet y trabajo mucho sobre productos intangibles). El hecho de haber notado que toda la competencia está haciendo lo mismo, te da una gran oportunidad. Quiere decir que si haces algo distinto, puedes ganar parte del mercado.

      Si ya tienes una agencia montada, tu misma puedes hacer un estudio con tus clientes. Ellos mismos te dirán lo que necesitan, quieren, desean y seguramente con los resultados que obtengas del estudio, puedas segmentarlos en distintos nichos potenciales. Tú ya estás dentro del mercado, tienes la posibilidad de estudiarlo desde adentro. En tu situación, trataría de hacer el estudio viendo las principales quejas, preocupaciones, miedos o dudas de las personas que desean viajar por primera vez hacia algún destino desconocido y por otro lado las personas que suelen viajar a un mismo destino habitualmente.

      ¿Por qué eligen algunos clientes a tu competencia?¿Tu competencia no podría ser una buena aliada y así potenciar la venta de todos?¿De dónde llegan los principales clientes, directos, de recomendaciones?¿Cómo puedes hacer para generar más clientes por esa misma entrada? Por ejemplo, si llegan muchos por recomendación, quizás deberías pensar en una promoción que invite a “recomendar a un amigo” ¿Estás generando un vínculo estrecho con tus clientes? ¿Te comunicas con ellos seguido, o solo esperas que vengan a tí? Un cliente que ingresa a comprarte, tiene que sentirse tratado DIFERENTE que en cualquier otra agencia. ¿Cuál podría ser un detalle que podría llevarse un cliente al salir de tu agencia? ¿Te contactas con tu cliente antes de que salgan de viaje para darle sugerencias relacionadas con su destino? ¿Te contactas con tus clientes al llegar del viaje para consultarle como le fue?.

      Quiero darte un ejemplo, en mi país, recientemente están entregando pasaportes (documento con validéz internacional expedido por autoridades del país) en cuestión de 2 horas, esto es nuevo aquí, que lo entreguen en tan poco tiempo, pero mucha personas no saben cómo hacerlo. Si yo tuviera una agencia de viajes usaría esto a mi favor: “lo ayudamos a sacar su pasaporte”, y le daría todos los pasos bien detallados para poder hacerlo. Y si fuera legal, haría un acuerdo con quien otorga el pasaporte para que los clientes que le mande no tengan que esperar ni siquiera esas dos horas, o bien que se la envíen a domicilio. Esto es solo un ejemplo. En tu lugar me centraría en estudiar estrategias de Márketing mientras hago mi propia encuesta para ver si puedo captar un nicho de mercado dentro del tema viajes y por supuesto, utilizaría Internet y para estrechar lazos con mis clientes, porque permite automatizar muchas acciones (saludos por cumpleaños, emails mensuales, encuestas, captación de nuevos clientes, etc). A fin de año voy a estar lanzando una escuela de negocios en internet donde explica y enseña como aplicar todas estas técnicas. Si te interesa puedes registrarte gratis hoy en http://www.dineroActivo.com para que pueda avisarte al momento de que inicien los cursos. Va a haber mucha información de calidad gratis. Y si te estás interesada en trabajar para aumentar tu inteligencia financiera, te recomiendo que te registres en http://www.libroPadreRicoPadrePobre.com para que recibas los boletines semanales que escribo.

      Te agradezco por tu consulta,
      espero haberte sido de ayuda.

  4. rodolfo78 dice:

    Lo que me sorprende muchas veces es que a pesar que tienes en cuenta a todos los factores y has usado encuestas para definir con exactitud a tu segmento, todo esto puede en práctica resultar equivocado y tu producto ser atractivo a un segmento totalmente diferente al cual nunca lo hubieras tenido en cuenta.

    • Martin dice:

      Rodolfo, añadiendo a tu comentario, también sucede que a veces se dedican años de estudio y aún así tampoco funciona, hubo un caso muy conocido de Coca Cola cuando sacó una bebida en Argentina que era como mate (algo típico en Argentina) pero frío. Años estudiando el mercado y cuando lo sacaron fue un fracaso, y uno rotundo porque no lo tomó ningún segmento del mercado jaja!. Pero bueno, por lo general es mejor planificar que no hacerlo y si se da el caso que comentaste bueno, no sería del todo esperado pero por lo menos sirve igual. A mí me sorprende de la misma manera.

      Saludos!

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